top of page

Un ejemplo de cómo medir la ética de las empresas

Actualizado: 18 mar 2021


FECHA DE PUBLICACION : 5 de marzo 2021

AUTORA : Marisol López


PALABRAS CLAVES : consumidores , colaboradores, gobierno competencia .




Para muchos la ética de una empresa no es un tema de valor. Sin embargo, desde hace 15 años se lleva a cabo el World’s Most Ethical Companies, un programa diseñado para medir la ética de las empresas y dar un reconocimiento a aquellas que cumplen adecuadamente con su labor. Para ello deben destacar en:

1. Fomentar prácticas y estándares éticos internamente.

2. Capacitar a directores y empleados para tomar buenas decisiones.

3. Moldear los futuros estándares de la industria al tener un comportamiento ético en el presente.

El encargado del programa es el Instituto Ethisphere quien para este año dio el anuncio que son 135 empresas homenajeadas que representan a 22 países y 47 industrias.

El método para desarrollar esta interesante selección parte de una inscripción voluntaria al proceso de selección “Ethisphere, el cual se lleva a cabo a través de la metodología llamada Ethics Quotient (EQ) o Cociente Ético.” Mediante esta metodología que evalúa el desempeño y conducta de quienes se postulen, se formulan 200 preguntas, las cuales están dividas en 5 categorías.

  1. Ética y cumplimiento (35%).

  2. Ciudadanía corporativa y responsabilidad social (20%).

  3. Cultura ética (20%).

  4. Gobernabilidad (15%).

  5. Liderazgo, innovación y reputación (10%).

En el 2021 las empresas mexicanas Fresnillo y Grupo Bimbo, fueron reconocidas por Ethisphere al ser cumplidoras de todos los requisitos. Pues la empresa Fresnillo dedicada a los materiales preciosos, cuenta con un código de ética basado en basado en una guía para comportamiento asertivo de sus trabajadores basado en confianza, responsabilidad, integridad, lealtad y seguridad.

Por su lado, desde hace mas 75 años la empresa Grupo Bimbo, brinda variedad alimenticia a 34 países del mundo incluyendo México. Bimbo establece sus practicas enfocada en la creación de un mundo mejor, en las que se resalta el compromiso ético basado en: Consumidores y clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y socios, gobierno, competencia y sociedad.

Para sumarse a este reto como empresa, es necesario contar con un código de ética elaborado, que pueda ser modelo a todas las comunidades de la empresa para ser sostenible y entable a largo plazo.


MARIA CATALINA JIMENEZ PEÑA

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por MARIA CATALINA JIMENEZ PEÑA. Creada con Wix.com

bottom of page